¿Quiere obtener fotos familiares que a toda la familia le encantarán? ¡Estas 16 poses de sesión de fotos para la familia son exactamente lo que necesitas! ADEMÁS de consejos profesionales, ideas de ubicación y más.
By Ana Mireles
¿Busca poses de sesión de fotos para retratos familiares? Estás en el lugar correcto.
No se preocupe, entendemos lo difíciles que pueden ser las sesiones de retratos familiares. Es posible que tengas niños corriendo por todos lados, miembros de la familia discutiendo, problemas para encontrar un lugar adecuado… ¡es una pesadilla!
Pero una vez que capture algunas hermosas tomas de toda la familia agrupada en armonía, se sentirá orgulloso de los resultados y feliz de haber perseverado en su sesión de fotografía familiar .
En realidad, todo lo que necesita es un poco de planificación y tener el conjunto correcto de poses y consejos bajo la manga. Antes de que te des cuenta, todas y cada una de las sesiones de retratos familiares serán pan comido.
Echemos un vistazo a 16 ideas de poses para fotos familiares, además de algunos consejos sobre dónde disparar, qué equipo usar y más.
16 poses de sesión de fotos familiares para retratos familiares divertidos y memorables
Un retrato familiar podría ser sobre un hogar íntimo o una reunión de varias generaciones. Una familia puede ser tan pequeña como dos personas o tan grande como 10, a veces más.
Un fotógrafo de familia necesita estar preparado para todas las situaciones. Tener una amplia gama de poses te ayuda a tener una sesión de fotos exitosa cada vez.
Aquí hay algunas poses populares de retratos familiares que pueden aplicarse a diferentes circunstancias.
1. Marcos interiores

Credit: Alena Darmel
Usar accesorios siempre es una buena idea, ya que les da a todos algo que hacer. En las sesiones de retratos familiares es muy popular el uso de marcos de fotos.
Una forma de hacerlo es que todos sostengan un marco, como se ve en la foto de arriba.
Otra idea es fotografiar a un miembro de la familia a la vez sosteniendo el marco. Luego, coloca cada foto dentro del marco de la otra usando Photoshop.
2. Tener un picnic

Credit: Gustavo Fring
Si está haciendo una sesión familiar al aire libre, puede organizar una escena de picnic. Luego, haga que todos se sienten en el suelo e interactúen. Esto funciona especialmente bien al atardecer, como en la foto de arriba.
Como fotógrafo de familia, recuerda que puedes decidir la hora del día de la sesión. Los niños a menudo también pueden estar más relajados al atardecer, lo que le facilita probar algunas poses de fotos familiares sinceras.
3. Alrededor de la mesa

Crédito: Auguste de Richelieu
La hora de la cena es uno de los momentos más importantes del día en una familia. Todos han vuelto a casa y es hora de compartir cómo fue el día y disfrutar de la compañía de los demás.
También es el lugar donde organizas las fiestas familiares cuando invitas a los abuelos, primos, etc. Por lo tanto, es el escenario perfecto para los retratos familiares y algunas poses fotográficas familiares naturales. ¡Solo asegúrate de que nadie tenga demasiada hambre!
4. En la cama

Crédito: Anna Shvets
Si está realizando la sesión en el hogar familiar, puede tomar fotografías divertidas en la habitación de los padres. Tener a los niños invadiendo a mamá y papá en la cama es una de las fotografías familiares más divertidas que puedes tener cuando trabajas con niños pequeños.
Si bien las poses de fotos familiares estáticas son agradables, inyectarles un poco de movimiento también es genial: pruebe una con los niños corriendo por el pasillo desde el punto de vista de los padres en la cama, colóquese detrás de mamá y papá para componer con ellos en el marco también, para un retrato familiar dinámico.
Si mamá está esperando un bebé, las fotos en el dormitorio también pueden ser una buena manera de incorporar algunas poses de sesión de fotos de embarazo en un ambiente relajante.
5. Sentado y de pie

Crédito: Murugan Ettiyan
Captar una familia numerosa puede ser difícil. Puedes intentar crear diferentes niveles haciendo posturas sentadas y de pie. De esta manera, tendrás una composición más dinámica.
6. Sobre sus vientres

Credit:Pixabay
Una de mis poses favoritas de retratos familiares es hacer que todos se acuesten boca abajo. Es una foto divertida e informal donde pueden relajarse. Puedes hacerlo al aire libre en el jardín o en la cama si estás trabajando dentro de casa.
7. Abrazo familiar

Crédito: Vlada Karpovich
Un abrazo grupal es una pose clásica en la fotografía familiar. Funciona bien para familias pequeñas o grandes y padres con niños de todas las edades. Asegúrate de probarlo con diferentes fondos.
Este tipo de poses de fotos familiares se ven más naturales, porque un abrazo y un abrazo generalmente provocan una reacción natural, ¡con suerte una sonrisa!
8. Poses de retratos familiares caminando

Crédito: Emma Bauso
A veces es un desafío tener a todos relajados al hacer poses de retratos familiares. Si ves que se sienten incómodos o se ven rígidos, proponle una actividad. Capturar mientras caminan en movimiento es un excelente retrato familiar.
¡Incluso puedes probarlo en un paso de cebra, para esa portada clásica del álbum de los Beatles que a mamá y papá les encantará! La fotografía familiar que atrae tanto a las generaciones mayores como a las jóvenes siempre tiene éxito.
9. En pareja

Crédito: Craig Adderley
Cuando necesite hacer una toma amplia con muchos miembros de la familia, intente emparejarlos en parejas. Muchas veces los grupos más grandes en los retratos familiares involucran a diferentes generaciones. Entonces, puede emparejar a los abuelos, la generación intermedia con sus respectivas parejas y los niños.
10. Reclinados unos sobre otros

Crédito: Elina Sazonova
Las poses de retratos familiares pueden ser desafiantes. Esto se debe a las diferentes alturas entre padres e hijos. Puedes aprovechar esta diferencia y crear líneas diagonales en la composición.
Una forma de hacerlo es organizarlos por altura y pedirles que se reclinen unos sobre otros.
11. Paseo a cuestas

Credit: Gustavo Fring
Una pose muy divertida para las fotos familiares es el paseo a cuestas. Esta es una de las poses que garantiza sonrisas naturales y es una forma sencilla de incluir a toda la familia caminando.
12. Acostado

Crédito: Ketut Subiyanto
Cambiar de pose puede no ser suficiente para ofrecer una amplia variedad de tomas en una sesión de fotografía familiar. A veces también hay que cambiar de perspectiva . Prueba a posarlos tumbados y hacer la toma desde arriba.
13. Niños encima

Crédito: Cuento de hadas de Elina
Cuando fotografíe a padres con niños pequeños, intente colocar a los niños encima. Pueden estar de pie en un nivel más alto o ‘trepar’ a los padres para una pose más divertida y dinámica.
14. Tomados de la mano

Crédito: Caleb Oquendo
Una pose clásica para retratos familiares con niños es tomarse de la mano. Si solo hay un hijo, puede tenerlo en el medio. Pueden estar saltando si quieres agregar algo de movimiento para hacerlo más divertido.
15. Solo los hermanos

Crédito: Ronailson Santos
No hay una regla que diga que mamá y papá tienen que estar en todas las fotos familiares. Puede capturar solo a los niños en unas pocas tomas.
Una buena pose es hacer que el niño mayor se pare detrás del menor y lo abrace.
16. Poses de fotos familiares con el bebé.

Crédito: William Fortunato
Las familias con bebés pueden ser difíciles de posar. Una forma de hacerlo es tomar retratos individuales sosteniendo al bebé. De lo contrario, puede colocar al bebé entre mamá y papá.
¿Cómo posar para una familia de 3-10?
Posar para toda una familia puede ser un desafío. Esto es especialmente cierto cuando involucra a muchos miembros de la familia. Aquí hay una guía rápida para posar familias pequeñas y grandes.
- Familia de 3 : para un solo plano focal, coloque al más joven en el medio. Si desea más profundidad, tenga uno sentado y dos de pie detrás.
- Familia de 4 : puedes hacer varias poses familiares emparejando a los miembros. De lo contrario, puede alinear el grupo con el más alto en el fondo. Luego, los demás pueden pararse al frente, ordenados por altura.
- Familia de 5 : una pose clásica para una familia de 5 es tener tres en la espalda y dos en el frente. Dependiendo de las edades, pueden ser los tres niños de pie y los dos padres sentados.
- Familia de 6 : puede posar una familia de seis por orden de altura, con el más alto en el medio y disminuyendo hacia los bordes. Esto lo convierte en una pose simétrica.
- Familia de 7 : con una familia de siete, lo mejor es crear una pose de triángulo. Comience con dos sujetos sentados y uno de pie detrás. Luego, coloque dos en cada una decreciente en altura.
- Familia de 8 : con números pares, puedes hacer parejas. De esta manera, es más fácil manejar la pose, por ejemplo, dos parejas sentadas y dos de pie.
- Familia de 9 : para posar una familia numerosa, debe crear diferentes planos. Uno con nueve miembros de la familia puede posar en una escalera, por ejemplo.
- Familia de 10 : una familia de diez puede posar alrededor de la mesa o en la sala de estar. Por ejemplo, algunos de ellos pueden estar sentados en el sofá, otros de pie detrás y los más pequeños pueden estar en el suelo.
Ideas de ubicación para fotos familiares
Una sesión de fotos familiar puede ser en el estudio o en el lugar. Puede ser interior o exterior. Todo depende de la preferencia de la familia y de tu estilo de fotografía.
Si trabajas en el estudio, puedes usar un color sólido o un fondo texturizado. Sin embargo, ir al lugar te ofrece más posibilidades.
Aquí hay algunas ideas de ubicación para algunas poses de fotos familiares en casa:
- Frente a la repisa de la chimenea.
- En el dormitorio.
- En la cocina.
- En el comedor.
- En el jardín.
Si la sesión familiar no es en casa, puedes encontrar un lugar divertido para llevar a tus clientes:
- En el parque.
- En una piscina pública.
- En el campo de juego.
- Frente a paredes pintadas.
- En los puntos de referencia de tu ciudad.
- En la playa.
5 consejos para la fotografía de retratos familiares
Ahora que hemos cubierto algunas poses de retratos familiares, déjame darte algunos consejos más sobre la fotografía familiar.
1. Prepara tu equipo con anticipación

Crédito: Alex Andrews
Para hacer fotografías familiares a nivel profesional, necesitas tener el equipo adecuado. Esto dependerá de la ubicación, la hora del día y el tipo de fotos que tomará.
Puedes hacerte una idea de lo que usan otras familias y fotógrafos de maternidad mirando dentro de sus bolsos. Echa un vistazo a estos increíbles kits de disparos.
Las fotos familiares no necesitan muchas funciones avanzadas de su cámara. Simplemente debe tener cuidado con la resolución dependiendo de cómo usará las fotos.
Más importante aún, debe considerar qué distancias focales necesitará. También deberá decidir si está utilizando luz artificial o no. En cualquier caso, asegúrate de llevar algunos modificadores de luz.
2. Ofrece algunos consejos de ropa a los clientes.

Credit: Alena Darmel
Tus clientes normalmente necesitarán orientación sobre el guardarropa de la sesión de fotos. La pregunta más común que enfrentará es: ¿qué debemos usar para las fotos familiares?
Esto no es tan fácil de decir. Depende de su personalidad, el tipo de fotos, el rango de edad, etc. Así que puedes proponerles una paleta de colores para que la usen.
De lo contrario, puede darle la vuelta a la pregunta y decir, ¿qué no debe usar para una sesión de fotos familiar? En este caso, es más fácil.
Siempre evite patrones fuertes que puedan distraer. Lo mismo ocurre con las camisetas o la ropa con un gran logotipo.
Además, aléjate de la ropa que no te quede bien o que te haga sentir incómodo.
3. Usa la luz del día

Crédito: Cuento de hadas de Elina
La fotografía familiar se realiza principalmente con luz natural a menos que trabajes en el estudio. Incluso si está en el interior, intente usar la luz de la ventana para hacer fotos de retratos más naturales.
Las horas doradas ofrecen tonos cálidos que son perfectos para retratos familiares. También es bastante suave, lo que significa que no tendrá sombras poco favorecedoras en los sujetos.
Si esta época no es la adecuada para tus clientes, puedes encontrar luz tenue buscando sombra o esperando un día nublado.
4. Asegúrese de capturar algunas fotos sinceras

Crédito: Pavel Danilyuk
Las poses de retratos familiares son geniales, pero no debes pasar por alto la espontaneidad. A menudo, las mejores fotos provienen de la interacción familiar mientras se olvidan de que tienen una cámara encima.
Esto significa que incluso durante los descansos, siempre debe tener su cámara lista.
5. Desenfoca el fondo

Credit: Gustavo Fring
Es fundamental elegir un buen fondo que sea bonito y sencillo. Nunca debe robar la atención de los sujetos. La mejor manera de asegurar esto es desenfocando el fondo.
Puede lograr esto usando una apertura amplia y un teleobjetivo. Tenga en cuenta que los teleobjetivos son muy comunes en la fotografía de retratos. Esto se debe a que crean menos distorsión.
Preguntas frecuentes sobre las poses de retratos familiares
¿Cómo puedo posar a mi familia de forma natural?
Hay que tener paciencia y mantener una actitud positiva. Las primeras poses pueden parecer incómodas, pero se relajarán. Dé instrucciones generales pero permita que todos sean ellos mismos, especialmente los niños pequeños.
¿Cómo puedo hacer que mi familia se vea bien en las fotos?
La mejor manera de hacer esto es usar luz natural y suave. Además, prepare algunas poses de retratos familiares y asegúrese de que todos se sientan cómodos y relajados.
¿Cómo posar para una familia de 5?
Posar una familia de cinco no es difícil porque los números impares crean composiciones dinámicas. Dependiendo de la edad, puede hacer que uno de los padres se siente con el más pequeño en su regazo. Luego, el otro padre se para con los otros dos niños a cada lado. Otra idea de pose es tener a los dos padres en el medio del grupo con los dos hijos mayores a los lados. Luego, el niño más pequeño pasa frente a mamá y papá.
Poses de sesión de fotos para fotografía familiar | Ultimas palabras
Espero que estos consejos para posar te resulten útiles para tu próxima sesión fotográfica familiar. Ser un fotógrafo familiar es algo realmente maravilloso: capturar momentos y emociones para la eternidad no tiene precio y debes sentirte bien con cada sesión.
Recuerde que si bien tener un puñado de poses sólidas de fotos familiares en su haber es una buena idea para que las cosas se muevan durante la sesión de fotos, también es importante seguir la corriente. Algunas de las mejores fotos suceden cuando menos lo esperas, así que siempre ten tu cámara lista.
Háganos saber en los comentarios sus consejos y trucos favoritos para hermosas fotos familiares.