Apertura máxima y mínima en fotografía, explicada
Comprender la apertura en fotografía es clave para crear excelentes fotografías. Una de las consideraciones más importantes es la diferencia entre «apertura máxima» y «apertura mínima». Escuchará constantemente a los fotógrafos usar estos términos, pero pueden sonar como un galimatías si no tiene los conocimientos previos adecuados. Entonces, hoy explicaré la importancia de los valores de apertura máxima y mínima en la lente de su cámara.
Tabla de contenido
¿Qué es Apertura?
¡La cuestión de la apertura máxima y mínima comienza con la comprensión de lo que significa apertura en primer lugar! La apertura es parte de la lente de su cámara. Específicamente, es la abertura de la lente la que cambia de tamaño, lo que puede aumentar o restringir la cantidad de luz que pasa. Su apertura se ve así:
El tamaño de esta apertura está controlado por las hojas de apertura, que son pequeñas aletas superpuestas dentro de tu lente, como puedes ver arriba. Las cuchillas se abren y cierran a medida que cambia la configuración de apertura.
¿Cómo se cambia la configuración de apertura? Depende del equipo de cámara que estés usando. Algunas lentes le permiten controlar la apertura manualmente, girando un anillo en la lente. Por otro lado, muchas lentes modernas simplemente controlan la configuración de apertura a través de una conexión electrónica o mecánica con el cuerpo de la cámara. Entonces, simplemente gire el dial apropiado en su cámara.
Los valores de apertura, típicamente dados como un f-stop (como «f/2.8») indican qué tan grande o pequeña es esa apertura en relación con la distancia focal. Una analogía clásica compara la apertura con la pupila de tu ojo. Cuando hay mucha luz, la pupila se estrecha, lo que reduce la cantidad de luz que entra en el ojo. Mientras tanto, en un ambiente oscuro, la pupila se abre, dejando entrar más luz.
La apertura se escribe como una fracción. Es por eso que una apertura de f/4 se puede considerar como “1/4”, mientras que una apertura de f/16 se puede considerar como “1/16”. Por lo tanto, es fácil ver por qué una apertura de f/4 se consideraría más grande que una apertura de f/16. No es diferente a que el número un cuarto sea más grande que el número un dieciseisavo.
¿Qué es la apertura máxima?
La apertura máxima es lo máximo que pueden abrir las hojas de apertura de su lente y, por lo tanto, es la mayor cantidad de luz que puede dejar pasar. La apertura máxima es una propiedad de su lente, no de su cámara. Si cambia las lentes con una cámara DSLR o sin espejo, puede cambiar drásticamente su apertura máxima.
Las aperturas máximas típicas para lentes incluyen f/1.8, f/2.8, f/3.5 y f/4. Las aperturas dejan pasar aproximadamente la misma cantidad de luz de lente a lente, por lo que si configura dos lentes diferentes en, por ejemplo, f/4, sus fotos tendrán una exposición muy similar. Tenga en cuenta que en casi todas las lentes, puede cambiar el tamaño de la apertura y configurarlo en muchos valores diferentes. La «apertura máxima» es simplemente la más amplia de estas opciones: maximiza la cantidad de luz que captura.
Los fotógrafos a menudo pagan mucho dinero por lentes con la apertura máxima más amplia posible. Esto es especialmente cierto en el caso de los objetivos f/2,8 en el caso de los zooms y en el caso de los objetivos f/1,4 en el caso de los lentes fijos . ¡Algunos zooms incluso van a f/2 o f/1.8, y las lentes principales ocasionalmente alcanzan aperturas máximas locas como f/0.95! Sin embargo, estos suelen ser lentes muy especializados. Son buenos para fotografiar en condiciones de muy poca luz o tomar fotos con una profundidad de campo muy baja .
Así es como se ve una lente en su apertura máxima (un enorme f/0.95 en esta lente especial): tenga en cuenta que las hojas de apertura están tan abiertas que ya no puede verlas:
No es fácil hacer lentes con una apertura máxima muy amplia, por lo que rara vez verá lentes f/0.95 o f/1.0. Una apertura más grande requiere un vidrio más grande, elementos de lentes especiales u otros gastos para garantizar que ofrezca la misma calidad óptica.
En cambio, la mayoría de las lentes tienen una apertura máxima más cercana a f/2.8 o f/4. Esas aperturas máximas no son tan brillantes como f/1.0 o f/1.4, pero aun así te permiten capturar una cantidad razonablemente alta de luz en ambientes oscuros.
¿Qué efecto tiene una gran apertura en una foto?
Cuando configura una apertura amplia / grande en su lente, el efecto más inmediato es el cambio en la exposición. Las aperturas amplias dejan pasar más luz, y si mantuvo su ISO y la velocidad de obturación iguales, su imagen ahora es más brillante de lo que era con una configuración de apertura más pequeña.
Por lo tanto, las aperturas amplias son muy útiles en condiciones de poca luz. Le resultará mucho más fácil fotografiar sujetos oscuros como la fotografía de la Vía Láctea con una lente f/1.4 o f/1.8, en comparación con una lente cuya apertura máxima es f/4 o f/5.6.

Para ser claros, en muchas situaciones de poca luz, tendrás que equilibrar tu apertura con las otras configuraciones de la cámara de velocidad de obturación e ISO . Esos no son el tema de este artículo, pero no quiero que pienses que la apertura es lo único que afecta la exposición o el brillo de una imagen.
Más allá del impacto en la exposición, una configuración de apertura más grande también reduce la profundidad de campo. Si bien aquí tenemos una guía más detallada sobre la profundidad de campo , el breve resumen es que la profundidad de campo es la zona de enfoque nítido. Una apertura amplia le brinda un efecto de enfoque superficial con una profundidad de campo reducida. Esto puede ayudarlo a obtener un desenfoque agradable en un retrato, por ejemplo. ¡Otra razón más para conseguir un objetivo con una gran apertura máxima!

A veces, no querrás una profundidad de campo tan baja como esta. Si desea ver más del fondo, puede ganar profundidad de campo con aperturas más estrechas como f/8 o f/16. Es una elección artística. Pero si tiene una lente con una apertura máxima amplia como f/1.4, tiene más opciones artísticas disponibles para elegir 🙂
¿Qué es la apertura mínima?
Mientras que la apertura máxima es la más grande que puede tener la apertura de su lente, la apertura mínima es la más pequeña/estrecha. Un valor de apertura mínimo típico en una lente es f/16 o f/22, pero otras lentes pueden ser aún más pequeñas.
Con estos valores de apertura muy pequeños, entra muy poca luz a través de la lente. También obtendrá una profundidad de campo mucho mayor, lo cual es deseable para algo como la fotografía de paisajes.
A diferencia de la apertura máxima de un objetivo, a los fotógrafos no les suele importar demasiado la apertura mínima. ¿Por que no? Bueno, f/16, f/22, f/32… es todo lo mismo en cierto punto. Estas aperturas no dejan pasar mucha luz y te dan mucha profundidad de campo.
También está el hecho de que las aperturas más estrechas aumentan el efecto de la difracción , que es un fenómeno de la física óptica que hace que las fotos sean menos nítidas. Cada lente sufre de difracción. Pero especialmente en f/16, f/22 y ciertamente f/32, la difracción realmente puede dañar la nitidez de sus fotos. Por lo tanto, los fotógrafos no tienen mucho apetito por las aperturas mínimas de todos modos.
Es por eso que es posible que la apertura mínima ni siquiera sea evidente si lee el nombre de una lente. Los fotógrafos se preocupan mucho por la apertura máxima, por lo que casi siempre se incluye en el nombre del objetivo, como «Nikon Z 24mm f/1.8 S». Ya sabe por el nombre de la lente que puede alcanzar f/1.8 como máximo, pero necesitaría visitar el sitio web de Nikon en la lente para ver que alcanza un máximo de f/16 en el extremo angosto.
¿Qué impacto tiene una configuración de apertura pequeña en mi imagen?
Una apertura muy pequeña tiene los efectos opuestos de una apertura grande. Deja pasar menos luz a través de la lente, lo que hace que la exposición sea más oscura cuando las demás configuraciones de la cámara se mantienen constantes. Aumenta la profundidad de campo, lo que suele ser excelente para la fotografía de paisajes.
Debido a que la exposición en fotografía es un equilibrio de diferentes configuraciones, puede usar aperturas más estrechas para su ventaja creativa. Por ejemplo, si está fotografiando una cascada, es posible que desee un efecto de desenfoque de movimiento suave en el agua. Si es así, puede configurar una apertura estrecha (como f/18 a continuación) para forzar un tiempo de exposición más largo y un movimiento suave del agua, las nubes u otros sujetos, incluso en condiciones de mucha luz.

Una apertura pequeña también puede brindarle más profundidad de campo, como lo mencioné varias veces. Para algo como la fotografía macro , las aperturas pequeñas son vitales. En distancias de enfoque extremadamente cercanas, se pierde mucha profundidad de campo, ¡e incluso lograr que un pequeño insecto esté enfocado a la vez puede ser un desafío! Rutinariamente uso aperturas estrechas como f/11, f/13 o f/16 para fotos de primeros planos como la que se muestra a continuación.

Incluso entonces, rara vez me preocupo por la apertura mínima de mi lente. Las lentes macro dedicadas tienen aperturas mínimas diminutas como f/32, f/45 o f/64. Y para otros tipos de fotografía, simplemente no será un problema; por lo general, no habrá casos en los que necesite algo más estrecho que f/16.
¿Qué es una lente de zoom de apertura variable?
¡Una lente de zoom de apertura variable tiene una apertura máxima diferente en diferentes distancias focales! Los objetivos de apertura variable son siempre objetivos zoom. Por ejemplo, el objetivo Nikon 18-55 mm f/3.5-5.6 es un objetivo con zoom de apertura variable. Alcanza una apertura máxima de f/3.5 en la distancia focal más amplia de 18 mm y una apertura máxima de f/5.6 en la distancia focal más larga de 55 mm.
Muchas lentes de zoom, generalmente modelos menos costosos, tienen una apertura variable. Este rango se verá como f/3.5-5.6 o f/2.8-4. A medida que hace zoom, pierde la capacidad de establecer la apertura más amplia de f/3.5 o f/2.8.
Al diseñar un zoom de apertura variable, los fabricantes de lentes pueden reducir el costo, la complejidad o el tamaño de la lente. Como fotógrafo, las lentes de apertura variable pueden funcionar muy bien, pero es importante tener en cuenta que tendrá menos opciones de apertura hacia el extremo largo del rango del zoom. Es por eso que la mayoría de los zooms de nivel profesional tienen una apertura constante, como el Canon RF 24-70mm f/2.8L o el Nikon Z 24-120mm f/4 S.
En el lado opuesto del espectro, una pequeña cantidad de lentes tienen una apertura fija permanente que no se puede cambiar en absoluto. Esto incluye la mayoría de los teléfonos celulares, algunas cámaras de drones y algunos teleobjetivos especiales de «espejo» . Pero estas son excepciones. Casi todas las lentes para cámaras DSLR y sin espejo tienen un rango de valores de apertura que puede seleccionar.
¿En qué se diferencia un T-Stop de Aperture?
Finalmente, es posible que haya oído hablar de una medida llamada «t-stop» que es diferente de «f-stop». Una lente puede denominarse T3.0 en lugar de f/2.8, por ejemplo.
Aunque esto es más común en el mundo de la videografía, T-stop se refiere a la transmisión real de luz a través de una lente, mientras que f-stop es un número del «mejor de los casos» basado en el tamaño físico de la apertura de la lente.
Si bien esta distinción suele ser pequeña e irrelevante para la mayoría de los fotógrafos, puede afectar su exposición en algunos casos especiales. Uno de los casos más significativos se encuentra en el lente Canon RF 85mm f/1.2 DS de muy alta calidad . El DS se refiere a una tecnología especial en la lente que hace que los fondos desenfocados se vean más agradables, a expensas de alrededor de 1,3 paradas de luz. La profundidad de campo sigue siendo la misma que la de un objetivo f/1.2, pero el 85 mm f/1.2 en cuestión solo permite tanta luz como un objetivo f/2.0 típico. Entonces, se dice que el t-stop es T2.0.
Conclusión
Hay una compensación detrás de cada decisión en la creación de una fotografía, y su elección de configuración de apertura es un ejemplo perfecto de ello. Sin embargo, es útil comprender los límites de su apertura: la apertura máxima que deja entrar la mayor cantidad de luz posible y la apertura mínima que es tan estrecha como la lente se pone.
Al comprender la apertura máxima y mínima, tendrá una mejor idea de qué lentes obtener y qué fotos puede tomar con un equipo en particular. ¡Espero que este artículo te haya ayudado a resolverlo! Déjame saber en los comentarios a continuación si tienes alguna pregunta sobre la apertura máxima o mínima como fotógrafo.