Fotografiar a un gran grupo de personas puede ser un desafío, e iluminar a ese mismo grupo al aire libre a la mitad del día puede dificultar aún más las cosas. Para crear una foto balanceada y halagadora, es una buena idea incluir destellos en la ecuación para obtener otro nivel de control sobre la escena. Aquí hay un desglose para ayudarlo a ejecutar en estas situaciones con flash de bulbo desnudo .
Esta información y mucho más se cubre con más profundidad en nuestro curso Lighting 201 y para nuestros Miembros Premium.
Paso 1: configura las luces y la cámara con un asistente
Un requisito previo y un gran consejo es establecer aproximadamente todos los ajustes técnicos antes de comenzar a colocar y posar al grupo. Hacer esperar a un gran grupo de personas mientras eliges un ángulo, colocas las luces y/o un trípode, etc., solo hará que todos se sientan inquietos e incómodos. La solución, poner las cosas en su lugar y lo más marcadas posible antes de configurar los temas.
Primero, encuentre el fondo deseado. Cuando tome fotografías a la mitad del día, es mejor poner el sol detrás y ligeramente al lado de su grupo siempre que sea posible. Esto le ayudará a evitar las sombras dobles con sus flashes y las sombras de ojos de mapache del sol en la parte superior.
A menos que todas las luces que planea usar estén equipadas con sincronización de alta velocidad, la primera configuración que debe fijar es la velocidad de obturación. Configúrelo a la velocidad de sincronización de su cámara, o justo por debajo, y luego ajuste su apertura e ISO para encontrar una exposición agradable para la luz ambiental. Esto a menudo implicará un ISO bajo y una apertura alta, lo que también le dará una mayor profundidad de campo, manteniendo así a todos enfocados.
Paso 2: Las Luces
El primer paso para iluminar este tipo de tomas es determinar la cantidad de potencia de flash necesaria. Por lo general, un solo flash de bolsillo no será suficiente para iluminar a un grupo grande, por lo que puede usar una luz estroboscópica más grande alimentada por batería como un Profoto B1 ( si tiene acceso a una) o agregar varios flashes Speedlite más pequeños . 3 de estos flashes de bolsillo generalmente serán adecuados. Piense en ellos como luces para los lados izquierdo, central y derecho de su grupo.
Tenga en cuenta que necesitará una forma de activar sus luces fuera de la cámara. Muchos sistemas flash ahora vienen con transceptores de radio incorporados, pero también puede usar un sistema de disparo de radio separado como Pocketwizard .
Coloque las tres luces en el mismo lado de la cámara, en ángulo con respecto a su grupo, cada una en su propio soporte de luz, pero colóquelas lo más juntas posible. Algunos fotógrafos eligen colocar sus flashes en el eje de la cámara o en ambos lados de la cámara. Si bien esto no es necesariamente un «error», no lo recomendamos, ya que conduce a una luz muy plana y poco interesante. Al colocar todas sus luces en el mismo lado de la cámara, obtendrá una dirección de luz más definida y creará más definición en sus sujetos.
Colocar las luces lo más juntas posible te ayudará a minimizar el efecto de doble sombra. Cuando las luces están más separadas, cada una proyecta una sombra única y crea una apariencia antinatural que distrae. Cuando se colocan juntos, imitan una fuente de luz unificada. Además, asegúrese de que todas las luces estén bastante altas, por encima del nivel de los miembros más altos de su grupo, y apuntando ligeramente hacia abajo.
Querrá las luces en su propio soporte (a diferencia de un soporte de flash múltiple) para que pueda apuntar cada luz a una parte diferente de su grupo. Apunte la luz más alejada de la cámara hacia el lado de su grupo desde el que está iluminando. (Si sus luces están a la izquierda de la cámara, apunte la luz de la izquierda hacia el lado izquierdo de la cámara de su grupo) con un zoom bastante amplio, alrededor de 50 mm, y con una potencia ligeramente inferior a la máxima potencia, quizás 1/4 a 1/8. Luego, la luz en el centro apuntará al centro de su grupo, se acercará un poco más, 85 mm, y se encenderá un poco más, y la luz más cercana a la cámara en el lado opuesto del grupo, se acercará aún más, alrededor de 105 mm y configurado en o cerca de la máxima potencia.
Con un asistente, asegúrese de que sus luces se superpongan un poco, para que no haya puntos oscuros en el medio, y que la luz esté bien equilibrada y bastante uniforme en el área donde posará su grupo. Si necesita un poco más o menos de luz, ajuste las tres luces al unísono, manteniendo las diferencias de potencia entre ellas. Si hay un poco de inconsistencia, dentro de una media parada, no se preocupe demasiado, ya que esto se puede solucionar en la publicación.
Paso 3: Posar y Disparar
Cuando traiga a su grupo para comenzar a posar, debe tener su cámara y luces configuradas al punto que cualquier cambio que necesite hacer tome una cantidad mínima de tiempo. A nadie le gusta que lo hagan esperar mientras el fotógrafo descubre cómo usar su cámara.
Con cualquier grupo de más de 6 o 7 personas, querrá organizar a las personas en al menos dos filas, una sentada o arrodillada al frente y una fila de pie detrás de ellos. Si tiene un grupo mucho más grande, puede formar tres filas, sentados en el suelo, sentados en sillas o de rodillas y de pie.
Para ayudar a que el grupo se vea lo más natural posible y promover una sensación de cercanía y comodidad, haga que las personas encuentren puntos de contacto. Esto puede ser tan simple como hacer que las personas se rodeen los hombros o la cintura con los brazos. A menos que esté fotografiando a un equipo deportivo de niños, querrá evitar que las personas del grupo se paren de la misma manera, ya que tiende a parecer demasiado posado y rígido.
¡Y luego te vas! Tome muchas fotos para maximizar la posibilidad de atrapar a todos en el grupo con una buena sonrisa y sin parpadear. Antes de dejar que todos se vayan, revisa las fotos y haz zoom para asegurarte de que todo esté nítido.
Paso 4: Posprocesamiento
Además del posprocesamiento normal que le gustaría hacer a la imagen resultante, querrá vigilar de cerca las diferencias de exposición en su grupo. Cuando utilice varios flashes, es posible que tenga ciertas áreas de la foto en las que las caras de las personas sean un poco más brillantes o más oscuras que otras. Siempre que estas diferencias sean relativamente menores, dentro de aproximadamente medio punto, puede usar un filtro graduado en Lightroom para nivelar las cosas. Esta es una solución rápida y, aunque también afectará la exposición del fondo, siempre que el ajuste no sea demasiado drástico, será difícil notarlo.
[REBOBINAR: APRENDE ESTAS POSES FOTOGRÁFICAS PARA MUJERES ]
¡Y eso es! Este es ciertamente un proceso que es más fácil decirlo que hacerlo. Cada vez que equilibre varias luces estroboscópicas con luz ambiental y trate con un gran grupo de personas, las cosas comenzarán a complicarse. Cuando lo hacen, la clave es mantener la calma y tomarse el tiempo necesario para encontrar la solución adecuada. ¡Buena suerte y feliz tiro!
Para obtener más información sobre esta técnica y un tesoro de otras ideas sobre iluminación, consulte Lighting 201 y el resto de los tutoriales detallados disponibles en SLR Lounge Premium .