POR 

 

Cuando voy a lugares muy húmedos para fotografiar, como selvas tropicales y pantanos, mantener mi equipo fotográfico protegido de la humedad es una de mis principales preocupaciones. El empañamiento de la lente, el crecimiento de hongos y el daño por agua son riesgos para su equipo de cámara en los trópicos y entornos similares. No es inusual que el equipo deje de funcionar después de una exposición prolongada a la humedad. En este artículo, le explicaré cómo cuidar su equipo fotográfico en condiciones de humedad.

Tortuga de Galápagos bajo la lluvia
DC-G9 + OLYMPUS M.60mm F2.8 Macro @ 60mm, ISO 500, 1/1600, f/3.5

¿La humedad dañará el equipo de su cámara?

La humedad en sí misma no dañará directamente el equipo fotográfico, pero sigue siendo un problema con el que lidiar. La razón más obvia es que el moho/hongos pueden crecer en su equipo, especialmente en su lente, si almacena su equipo en condiciones húmedas durante largos períodos de tiempo.

Otra preocupación (menos de un problema a largo plazo) es que su lente o visor se pueden empañar si está muy húmedo afuera, volviéndose momentáneamente inoperable.

El empañamiento de la lente arruina las fotos cuando el agua se condensa en el equipo de la cámara
Acumulación de niebla en la lente de una cámara

Si va a viajar a regiones húmedas como los trópicos, especialmente la selva tropical, tiene motivos para preocuparse por el bienestar de su equipo. Afortunadamente, existen prácticas que reducen el riesgo de problemas asociados con la humedad.

Empañamiento de cámara y lente

Imagina que estás en la selva tropical. Ves un jaguar que acaba de capturar su próxima comida y levantas tu cámara para documentar este increíble momento. Pero el enfoque automático de la cámara busca, y todo lo que ves a través del visor es un desenfoque de bajo contraste. Te das cuenta de que tu lente se ha empañado. A pesar de que limpias desesperadamente la niebla, vuelve en cuestión de segundos: también está dentro de tu lente. La oportunidad pasa y el jaguar regresa a los árboles con su comida.

Confía en mí, nunca querrás estar en esta situación. A veces, el aire está tan húmedo que es muy difícil evitar la condensación. Tratemos de entender por qué se produce condensación en su lente y qué puede hacer al respecto.

1. ¿Por qué se condensa la niebla en las lentes de las cámaras?

La lente de una cámara se empaña cuando la lente en sí está a una temperatura por debajo del punto de rocío del clima. El punto de rocío es la temperatura atmosférica a la que se producirá condensación en una superficie. Cuanta más humedad haya en el aire, mayor será el punto de rocío y mayor el riesgo de que se empañen las lentes. Esta es la razón por la cual el empañamiento de la cámara prevalece en los trópicos, o en los días calurosos y húmedos de verano.

mot mot comiendo un lagarto afilado, utilicé el enfoque automático de un solo punto
DC-G9 + LUMIX G VARIO 100-300 mm F4-5.6 @ 300 mm, ISO 640, 1/125, f/5.6

2. Evite el aire acondicionado

Una de las formas más comunes en que los fotógrafos son víctimas del empañamiento de la lente es pasar de un espacio con aire acondicionado a un ambiente cálido y húmedo. En esta situación, la cámara está mucho más fría que el punto de rocío exterior, por lo que la condensación se acumula rápidamente en la lente y la cámara. Incluso si lo limpia, continuará acumulándose hasta que la cámara se caliente para estar por encima del punto de rocío.

Para evitar que se empañe cuando salga de un espacio con aire acondicionado, puede guardar su cámara en una bolsa Ziploc hasta que alcance la temperatura exterior. Una vez que se aclimató a la temperatura ambiente, puede abrir la bolsa, ya que el empañamiento no será un problema.

3. Empañamiento persistente

Hay ocasiones en las que no hay cambios de temperatura, pero puede parecer que la cámara se empaña espontáneamente. En mi experiencia, esto ocurre cuando se acumula mucha agua en la bolsa de mi cámara o, peor aún, en mi equipo. En estos casos, parece ser la evaporación de la humedad existente en tu equipo lo que hace que se empañe.

Como todos los problemas de empañamiento, lo mejor es evitar que sucedan en primer lugar. Esto se puede hacer simplemente manteniendo el equipo de la cámara lo más seco posible. Si su cámara se moja, déjela secar lentamente en lugar de calentarla. Luego, siempre está el clásico consejo de «póngalo en una bolsa de arroz» (y sus variantes) para la humedad atascada, si puede encontrar una bolsa de arroz que sea lo suficientemente grande para su cámara.

Cocodrilo americano en los Everglades de Florida con gotas de lluvia buena composición fotografía de vida silvestre
DC-G9 + OLYMPUS M.60mm F2.8 Macro @ 60mm, ISO 400, 1/1300, f/2.8

Hongos y moho de la lente

Tan malo como puede ser el empañamiento de la lente, la mayor preocupación a largo plazo son los hongos y el moho de la lente. Una vez que el hongo comienza a crecer en su lente, no hay una buena manera de deshacer el daño. Suele ser muy difícil y costoso de reparar.

El hongo de la lente generalmente se ve como una estera blanca que se extiende sobre el vidrio:

hongo de la lente wikipedia
Hongo de la lente que crece desde el borde del elemento trasero. (Imagen de dominio público a través de Wikimedia Commons )

Los hongos que son particularmente malos pueden hacer que tus fotos se vean descoloridas y blandas. También agregará un destello de lente severo a sus fotos en condiciones de contraluz, como cuando el sol está en su marco.

Lo mejor es evitar el crecimiento de moho u hongos en primer lugar manteniendo el equipo de la cámara seco. Eso puede ser difícil en ambientes de alta humedad, pero no es imposible. A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo mantener su equipo seco.

Consejos para mantener su cámara seca en primer lugar

1. Manténgase al tanto de las condiciones

Se debe tener precaución adicional cuando se dispara en condiciones húmedas. Puede sonar a sentido común, pero tengo que enfatizarlo.

En condiciones secas, una salpicadura en su cámara puede no ser gran cosa; esas gotas de agua se evaporarían por sí solas rápidamente. No sucede lo mismo en áreas húmedas, donde el agua puede encontrar un hogar en los rincones y grietas de su equipo y permanecer allí para quedarse. Las gotitas de polizón como estas son las que aumentan más el riesgo de moho.

Por lo tanto, más que de costumbre, tenga cuidado con las salpicaduras, la lluvia y las gotas que caen de los árboles. Mantenga su equipo dentro de la bolsa de su cámara tanto como sea posible y evite cambiar las lentes si está lloviendo o incluso si hay mucha niebla. Esto puede parecer demasiado cuidadoso, pero tenga en cuenta que las cosas «ordinarias» que haría en áreas secas pueden provocar hongos o moho en los trópicos.

2. Use bolsas Ziploc y paquetes de gel de sílice

Cuando estoy fotografiando en la selva tropical, guardo mi cámara y cada lente en su propia bolsa Ziploc con un par de paquetes desecantes de gel de sílice. Esto mantiene mi equipo seco cuando no lo estoy usando y ayuda a secarlo nuevamente después de cada uso. La idea es almacenar su equipo en un ambiente de baja humedad que absorba cualquier bolsa de agua.

Hay muchos desecantes diferentes en el mercado. Me gustan los paquetes de gel de sílice, especialmente el gel de sílice indicador de color que cambia de color a medida que se satura con la humedad. Una vez que un paquete está saturado, ya no elimina la humedad del aire y debe reemplazarse (o secarse nuevamente). El gel de sílice que uso es reutilizable si se calienta en el microondas. Aun así, recomiendo llevar muchos paquetes en un viaje en caso de que los termine rápidamente y no tenga acceso a un microondas.

Hay algunos desecantes que debes evitar, como las sales desecantes, porque comienzan a sudar una vez que se saturan. En otras palabras, se convierten en un desastre líquido: un desastre en la bolsa de la cámara (hablo por experiencia). Apéguese a los paquetes de gel de sílice; Ellos trabajan como un encanto.

Proteja el equipo de la cámara de la humedad utilizando paquetes de gel de sílice como desecante
Cámara y lentes empacados individualmente en bolsas Ziploc con paquetes desecantes para mantenerlos secos

3. Crea una caja seca

Para evitar que crezca moho en el equipo de su cámara a largo plazo, guarde su equipo en una caja sellada cargada con desecante cuando no esté en uso. (El aire acondicionado actúa como una caja seca muy grande; por lo tanto, solo necesita traer algo por separado si se hospeda en un lugar sin aire acondicionado).

Cualquier caja sellable que se ajuste a su equipo y se pueda empacar en su equipaje hace el trabajo. Lleno la caja seca con paquetes de gel de sílice y un higrómetro para medir la humedad. Me esfuerzo por mantener la caja por debajo del 70 % de humedad para evitar que crezca moho. Para un viaje más corto (menos de dos semanas) puede que no haya mucha preocupación por el moho. Para más tiempo, o si vives en los trópicos, te recomiendo utilizar una caja seca.

Otra ventaja de una caja seca es que puede funcionar como un hospital con cámara. En dos ocasiones, me han dado cámaras que habían dejado de funcionar espontáneamente en los trópicos de personas que no tomaron ninguna de las precauciones de este artículo. Sin opciones, coloqué la cámara en mi caja seca durante un par de días para ver si eso ayudaba. He aquí que volvieron a la vida después.

4. Lleva siempre un impermeable y un poncho

Un fuerte aguacero puede caer de la nada en las regiones tropicales y otras áreas húmedas, así que siempre tenga una cubierta impermeable para la bolsa de su cámara. Doblaría la apuesta y conseguiría también un poncho grande que se ajuste a ti y a tu bolso cuando lo lleves puesto. Si su equipo está empacado en bolsas Ziploc como se recomienda anteriormente, y tiene una funda impermeable para la bolsa de la cámara y un poncho encima, usted y su equipo pueden sobrevivir incluso a los aguaceros más fuertes.

Los ponchos son mejores que las chaquetas impermeables porque pueden colocarse cómodamente sobre la bolsa de la cámara y se pueden empacar muy pequeños. Un poncho también es mucho más barato. No se deje engañar por los ponchos más caros disponibles en línea. Un poncho de $5 funciona bien. ¡Incluso una bolsa de basura funciona en un apuro!

Fotografía macro de apareamiento de ranas de cristal
DC-G9 + OLYMPUS M.60mm F2.8 Macro @ 60mm, ISO 160, 1/250, f/11.0

Conclusión

Espero que este artículo te haya ayudado a preparar tu equipo fotográfico si vives, trabajas o visitas el trópico. Con las precauciones adecuadas, puede mantener su cámara segura en la selva tropical, los pantanos y otros entornos húmedos sin ningún problema. Al mantener su equipo seco y seguir los consejos de este artículo, reduce el riesgo de problemas relacionados con la humedad, por lo que puede capturar cada momento.