Para los fotógrafos, las tarjetas SD son como el oro. Después de todo, no tendría dónde almacenar sus fotos sin ellas. Si bien las tarjetas SD vienen en tamaños estándar, a veces es difícil estimar cuántas fotos podrá caber en una sola tarjeta SD.
Si se pregunta cuántas imágenes pueden contener 16 GB, está en el lugar correcto. Hoy, cubriremos todo lo que necesita saber sobre el almacenamiento y cómo los diferentes factores afectan la cantidad de fotos que podrá almacenar en una sola tarjeta SD de 16 GB.
Factores que influyen en el tamaño de la foto
No existe una regla de oro sobre cuántas fotos caben en una tarjeta de 16 GB, ya que hay muchos factores que influyen en el tamaño de una foto. Una vez que comprenda estos factores, tendrá una mejor idea de cuántas imágenes caben en una tarjeta de almacenamiento.
Dimensiones de píxeles y resolución de imagen
Muchos fotógrafos atribuyen erróneamente la resolución de la imagen al tamaño del archivo, pero no es así.
La resolución de la imagen se relaciona con la calidad de impresión y es una medida de la cantidad de píxeles que aparecen en cada pulgada de la imagen. Ajustar la resolución de la imagen no hará nada para aumentar o reducir el tamaño del archivo. Aún así, la mayoría de los fotógrafos confunden la resolución de la imagen con las dimensiones de los píxeles, que es una característica que afecta profundamente el tamaño del archivo.
Las dimensiones en píxeles son las dimensiones generales de una foto, y las imágenes con dimensiones en píxeles más pequeñas dan como resultado archivos de menor tamaño. Sin embargo, las dimensiones de píxeles más grandes producirán imágenes más nítidas y claras, por lo que deberá encontrar un equilibrio entre la calidad de la imagen y el tamaño del archivo.
Compresión de imagen
La compresión es un factor importante que afectará la cantidad de imágenes que puede almacenar en una tarjeta de memoria . La mayoría de las cámaras le permiten elegir entre formatos de archivo al tomar fotos, y podrá colocar muchas más imágenes comprimidas en una tarjeta de memoria que imágenes sin comprimir.

TAMAÑO DE ARCHIVO JPEG
JPEG es el formato de archivo comprimido más popular y ofrece muchas ventajas.
El formato de archivo JPEG existe desde hace décadas y prácticamente todos los programas de procesamiento de imágenes aceptan archivos JPEG. El formato también es compatible con todas las impresoras, por lo que es más fácil imprimir imágenes cuando están en formato JPEG.
Quizás lo más importante es que los archivos JPEG se pueden comprimir al 5 % de su tamaño original, lo que los hace ideales si desea maximizar la cantidad de fotos que puede almacenar en una sola tarjeta.
Desafortunadamente, existen algunas desventajas cuando se dispara en un formato comprimido como JPEG.
JPEG no es una compresión sin pérdidas, por lo que ciertos aspectos de la imagen se pierden y nunca se pueden recuperar cuando se comprime. Por esta razón, los archivos JPEG nunca podrán compararse con imágenes sin comprimir desde una perspectiva de calidad, lo que puede ser muy importante para los fotógrafos.
Otro problema importante es que JPEG solo admite imágenes de 8 bits. Esto no era un problema en el pasado, pero las cámaras digitales de hoy pueden admitir imágenes de hasta 16 bits. Si está filmando en formato JPEG con una cámara que admite imágenes de 16 bits, toda esa información adicional termina siendo descartada y la calidad de la imagen resultante se reduce.
OFERTA ESPECIAL: obtenga nuestra guía de conceptos básicos de fotografía aquí para obtener grandes ahorros hoy. Finalmente, una guía VISUAL que hace que dominar la fotografía sea tan SIMPLE como «ABC» para que pueda disparar con confianza en modo manual completo y saber qué configuraciones ajustar … ¡garantizado! Clic aquí para saber más.
TAMAÑO DE ARCHIVO RAW
Tomar imágenes en formato de archivo RAW es el método preferido para la mayoría de los fotógrafos, ya que les brinda la mejor calidad de imagen y el mayor nivel de control cuando editan sus fotos.
Pero disparar en formato RAW sin comprimir también tiene desventajas. La primera preocupación es el tamaño. Los archivos RAW contienen mucha más información que los archivos JPEG y, por lo tanto, son mucho más masivos. No podrá colocar tantas imágenes RAW en una tarjeta de memoria como podría con una JPEG.
El otro problema es que la mayoría de los dispositivos de hardware no son compatibles con el formato RAW, por lo que no es fácil imprimir o exportar sus imágenes como lo sería si estuviera usando JPEG u otro formato comprimido popular.
Vídeos
Las cámaras digitales también son capaces de grabar videos HD además de tomar fotos. Los videos consumen mucho espacio, por lo que si tiene varios videos almacenados en su tarjeta SD, tendrá mucho menos espacio en la tarjeta para fotos.

Otros archivos misceláneos
Cualquier otro archivo que pueda estar almacenado en sus tarjetas de memoria, como firmware, otros formatos de imagen o basura sobrante de otras veces que haya usado la tarjeta de memoria, también afectará la cantidad de imágenes que puede almacenar en una memoria de 16 GB. tarjeta.
Si le preocupa maximizar el espacio, debe colocar su tarjeta en un lector de tarjetas y ver si hay algún archivo que acapare espacio que pueda eliminar.
¿Cómo determinamos cuántas imágenes puede contener una tarjeta de memoria de 16 GB?
Con tantas variables en juego, es imposible decir con certeza cuántas fotos puede contener una tarjeta de memoria de 16 GB. El tamaño y el formato del archivo juegan un papel importante en lo que respecta a la capacidad. Dependiendo de esos factores, podrá colocar entre 200 y 12 000 imágenes en una tarjeta de memoria de 16 GB. Por lo general, una tarjeta SD de 16 GB puede contener alrededor de 2861 fotos JPEG en 16 megapíxeles. Por el contrario, una tarjeta SD de 16 GB solo puede almacenar 533 fotos JPEG con 24 megapíxeles.
La mejor manera de tener una buena idea de cuántas imágenes podrá caber en una tarjeta es verificar aleatoriamente las propiedades de algunas de las fotos en su cámara y observar el tamaño de los archivos.
El tamaño del archivo de imagen se mide en megabytes (MB) y hay 1000 MB en cada gigabyte. Entonces, 16 GB en megabytes serían 16 000 MB. Divida 16,000 por el tamaño promedio de un archivo de imagen en su cámara y tendrá una estimación razonable de cuántas fotos puede colocar en la cámara.
Tamaño óptimo de la tarjeta de memoria SD
Las tarjetas SD son más baratas que nunca, por lo que generalmente le conviene comprar tarjetas de memoria más grandes, que le brindan más flexibilidad para almacenar archivos. Si el costo no es una preocupación importante para usted, compre las tarjetas de memoria más grandes que admita su cámara.

¿Cuánto costarán 16GB?
Afortunadamente, las tarjetas de memoria son más baratas que nunca. Lo que alguna vez fue un gasto significativo para los fotógrafos ahora es una ocurrencia tardía, y la tarjeta promedio de 16 GB cuesta entre $ 3 y $ 12, según la marca.
Formas de usar su capacidad fotográfica
Incluso una tarjeta de memoria relativamente pequeña de 16 GB ofrece mucho espacio de almacenamiento. Aquí hay algunas ideas sobre para qué puede usar todo ese espacio de almacenamiento.
- Lapso de tiempo extendido : los lapsos de tiempo extendidos son una excelente manera de documentar el amanecer y el atardecer o la subida y bajada de la marea. Un lapso de tiempo prolongado (piense en 8 horas o más) generará miles de fotos.
- Viaje prolongado : ¿se va de vacaciones? La mayoría de los fotógrafos toman miles de fotos cuando están de vacaciones, por lo que es una forma ideal de ocupar espacio en su tarjeta SD.
Videos : los fotógrafos no son ajenos a la filmación de secuencias de video, y es común terminar con varios conciertos de secuencias de video en cada tarjeta.