POR 

Cuando comencé en la fotografía, me sentí frustrado con los lentes del kit para mi Nikon D5100 DSLR. Seguí obteniendo imágenes borrosas con ambos lentes, especialmente con el teleobjetivo DX de 55-300 mm. En ese momento, sentí desesperadamente que necesitaba actualizar la lente o estar condenado a tomar fotos borrosas para siempre.

Por supuesto, hoy me doy cuenta de que no fue la lente la que hizo que las fotos salieran borrosas, sino mis pésimas habilidades como fotógrafo. No entendí del todo el problema del desenfoque de movimiento con los teleobjetivos. Y así, sin saber lo que estaba haciendo, vendí el DX de 55-300 mm y me cambié al lente macro de 105 mm f/2.8G de Nikon.

Por lo que vale, me encanta esa lente macro. En mañanas excesivamente calurosas y húmedas, adornadas con picaduras de mosquitos, tomé muchas de mis fotos favoritas con el Nikon 105mm f/2.8G. Es probablemente el equipo más usado en mi kit de cámara y ciertamente el que he guardado por más tiempo. Pero al principio, no estuvo a la altura de mis expectativas previas a la compra. 

¿Por que no? Porque de alguna manera, me había convencido de que la macro de 105 mm sería lo suficientemente nítida como para reemplazar por completo a la DX de 55-300 mm. Sí, creía que cuando necesitaba una perspectiva de 300 mm, ¡podría recortar los 105 mm y obtener fotos más nítidas de todos modos! Mis expectativas estaban por las nubes porque había leído muchos elogios sobre la nitidez del 105 mm f/2.8G. Por supuesto, aunque es una lente nítida, no puede hacer milagros.

Aterrizaje
NIKON D7000 + 105 mm f/2,8 a 105 mm, ISO 280, 1/400, f/4,0

Eso me lleva al dilema central de este artículo. Los fotógrafos escuchan constantemente lo importantes que son los lentes y lo poco importantes que son las cámaras en comparación. El consejo habitual es «salir con la cámara, casarse con la lente». (Podría extender eso a: «salir con la cámara, casarse con la lente, firmar un pacto de sangre con el trípode»). Pero, ¿con qué frecuencia realmente verá una mejora importante con una lente mejor? ¿No puede ser más inteligente actualizar una cámara antigua?

¡Por supuesto que puede! Obtendrá un conjunto de mejoras cuando actualice una cámara y un conjunto diferente de mejoras cuando actualice una lente. Averigua cuáles son más importantes en tu situación y tendrás la respuesta.

Si está tratando de descubrir cuáles son algunas de esas mejoras, aquí hay una lista de las más importantes:

1. Fotos más nítidas

Las lentes obtienen toda la buena prensa cuando se trata de tomar fotos más nítidas y detalladas, pero las cámaras también juegan un papel importante aquí. Por ejemplo, aquí hay una comparación entre la Nikon Z6 de 24 megapíxeles y la Nikon Z7 de 45 megapíxeles con recortes extremos (haga clic para ver el tamaño completo en el escritorio):

Recortes extremos de 24 vs 45 megapíxeles

Ambas fotos fueron tomadas con la lente del kit de 24-70 mm f/4, aunque admití que extraje los recortes del centro de la imagen en f/5.6, donde la lente es más nítida. Claramente, si su lente es lo suficientemente nítida, una cámara de mayor resolución puede marcar una diferencia sustancial en los detalles de la foto.

En cuanto a las lentes, depende en gran medida de los valores de apertura que pretenda utilizar. La mayoría de los lentes son «lo suficientemente nítidos» en aperturas de fotografía de paisajes como f/8 a f/16 ( equivalente a fotograma completo ), mientras que pierden detalles cuando se abren de par en par. Sin mencionar que para otros géneros de fotografía, como los deportes o la vida silvestre, la nitidez de las esquinas importa poco en comparación con la nitidez del centro, ya que las esquinas generalmente están desenfocadas o no son importantes.

El tema más exigente para la nitidez de la lente es probablemente la astrofotografía, ya que está tratando de hacer que los pequeños puntos de luz sean lo más nítidos posible en todo el encuadre, incluidas las esquinas, en aperturas abiertas como f / 2.8. A continuación se muestran dos cultivos extremos de f/2.8 en la esquina, uno de un objetivo astro por debajo del par y otro de una alternativa de gama alta:

Laowa-12mm-f2.8-Corner-Crop
Laowa 12 mm f/2.8: uno de los lentes de astrofotografía más borrosos que hemos probado
Rokinon-14mm-f2.4-at-f2.8-Corner-Crop
Rokinon 14 mm f/2.4: uno de los lentes de astrofotografía más nítidos que hemos probado (nota: esta  no es  la versión f/2.8 del lente)

En última instancia, si su objetivo principal son las fotos más nítidas, lo más importante que debe mejorar es probablemente su técnica. Pero salvo eso, se trata principalmente de actualizar cualquier parte de su kit de cámara que sea más débil en este momento.

Si tiene lentes sólidos, obtenga una cámara de mayor resolución. No desperdicies tu atención deseando un Zeiss Otus  o un Nikon Z 58mm f/0.95 . Por otro lado, si ya tiene una cámara de alta resolución, especialmente si tiene más de 24 megapíxeles, eso es suficiente. Capturarás más detalles con mejores lentes, en lugar de gastar miles en una cámara que tiene algunos megapíxeles más.

Por último, si ya tienes buenos objetivos y una cámara de alta resolución, ¿a qué estás esperando? ¡Firma ese pacto de sangre y mejora tu trípode!

2. Mejor rendimiento con poca luz

No es un secreto que algunas cámaras funcionan mejor con poca luz que otras. Teóricamente, una cámara de fotograma completo mejora una cámara APS-C en aproximadamente 1,3 paradas de luz . (En la práctica, la diferencia es de aproximadamente 1 o 2 paradas, según las cámaras específicas que esté comparando).

Eso no es nada despreciable, pero los lentes pueden ofrecer una mejora mucho mayor. Por ejemplo, cada uno de los siguientes cambios en su f-stop ofrece el doble de capacidad de captación de luz: f/5.6 a f/4, f/4 a f/2.8, f/2.8 a f/2 y f/2 af/1.4.

Eso significa que puede mejorar 16 veces (cuatro pasos de luz) si usa una lente de 50 mm f/1.4, en comparación con un zoom de kit que alcanza un máximo de f/5.6. En la práctica, esto te permite usar una velocidad de obturación de 1/15 de segundo en lugar de 1 segundo, por ejemplo, o un ISO de 400 en lugar de 6400.

De acuerdo, las mejoras no siempre son tan dramáticas en la práctica. La mayoría de los lentes del kit tienen reducción de la vibración, mientras que la mayoría de los lentes fijos de 50 mm no la tienen (aunque eso solo ayuda con los sujetos que no se mueven). O tal vez no quiera disparar a f/1.4 de todos modos, si necesita más profundidad de campo para su toma. La mejora del mundo real depende de las circunstancias en cuestión.

Aun así, las lentes tienden a ser la mejor manera de mejorar el rendimiento con poca luz. Si dispara con muy poca luz, como la astrofotografía, probablemente querrá actualizar ambos eventualmente. Pero normalmente empezaría con la lente.

Reflexión de la Vía Láctea
NIKON D800E + 20 mm f/1.8 @ 20 mm, ISO 6400, 15 segundos, f/1.8

3. Peso más ligero/Tamaño más pequeño

Actualizar su cámara no siempre le quitará un peso de encima, pero ciertamente puede hacerlo si eso es lo que le importa. La forma obvia de ahorrar peso es cambiar de una DSLR a una cámara sin espejo, pero incluso en el mundo de las DSLR, algunas líneas de cámaras se vuelven más delgadas con cada generación.

Algo similar ocurre con las lentes. Muchas lentes de gama alta pesan más que sus contrapartes baratas, ya sea por una apertura máxima más amplia o simplemente por más correcciones ópticas. Pero en algunas líneas de lentes, especialmente los teleobjetivos, puede ahorrar una tonelada de peso al actualizar el vidrio. Un ejemplo obvio es el objetivo PF de 300 mm f/4 de Nikon, que pesa aproximadamente la mitad que la versión anterior. (755 gramos frente a 1440 gramos para ser exactos). De manera similar, la mayoría de los lentes sin espejo pesan menos que sus contrapartes DSLR.

Entonces, si ahorrar peso es su principal prioridad, ¿cuál debería actualizar primero? Para bien o para mal, la forma de obtener el máximo ahorro de peso en el mundo actual es usar una cámara sin espejo con lentes sin espejo nativos. Eso comienza con la cámara; por lo tanto, primero actualizaría la cámara, si aún no está usando la cámara sin espejo.

La excepción es si eres un fotógrafo de vida silvestre con un teleobjetivo grande y antiguo. En ese caso, los pocos cientos de gramos que ahorrará con la cámara sin espejo no son nada en comparación con lo que ahorrará con una versión más nueva y más liviana de su lente, incluso si lo mantiene en el mundo de las DSLR por más tiempo.

Nikon Z7 Fotografía de paisaje de las Islas Feroe
NIKON Z 7 + NIKKOR Z 14-30 mm f/4 S @ 14 mm, ISO 64, 0,6 segundos, f/16,0

4. Velocidad de enfoque y rendimiento de seguimiento

Por lo general, cuando los fotógrafos hablan de intentar enfocar más rápido, suele ser en una discusión sobre cámaras. Y las diferencias pueden ser dramáticas de una cámara a otra, no solo en la velocidad de enfoque pura, sino también en el seguimiento de sujetos a lo largo del cuadro. Entre mi Nikon Z7 personal y la Nikon Z9 insignia, elegiría la Z9 cualquier día para la fotografía de vida silvestre, independientemente del lente (simplemente deme algo con 300 mm o más y enfoque automático).

Pero las lentes siguen desempeñando un papel crucial en el rendimiento del enfoque automático, especialmente en la velocidad del enfoque automático. Un ejemplo clásico es la diferencia entre el Nikon 200-500mm f/5.6 y el Nikon 500mm f/5.6 PF. Ambas lentes tienen la misma apertura máxima y distancia focal de 500 mm, pero la lente de zoom tiene un alcance de enfoque mucho más largo. Sigue siendo un gran lente, pero es más lento de enfocar en comparación con el principal, sin importar en qué cámara lo coloques.

Las lentes también afectan el rendimiento de enfoque debido a su apertura máxima. Un zoom de 70-300 mm que alcanza un máximo de f/5,6 en el extremo largo solo capturará una cuarta parte de la luz que un zoom de 300 mm f/2,8. En condiciones de poca luz, eso marca una gran diferencia en el rendimiento del enfoque.

Todavía iría con una actualización de la cámara la mayor parte del tiempo si el mal rendimiento del enfoque es la ruina de su existencia. (O, nuevamente, una mejora de habilidad). Pero no ignore el lado de la lente de las cosas. Si ya está utilizando una cámara de deportes/vida salvaje bien considerada, puede obtener más mejoras de enfoque con una mejor lente en lugar de iterar a la próxima generación de la cámara.

Observación de aves en Florida
NIKON D3S a 300 mm f/2,8, ISO 3200, 1/250, f/8,0 © Nasim Mansurov

5. Abriendo Nuevos Horizontes

Este último punto es probablemente el más importante. ¿Qué sujetos nuevos podrías fotografiar con una cámara actualizada? ¿Qué pasa con una lente actualizada?

Con una cámara nueva, a menudo le resultará más fácil capturar ciertos sujetos, nuevamente, como el ejemplo anterior de enfoque automático. Las características como el enfoque automático de seguimiento facial para la fotografía de retratos, los botones iluminados para la astrofotografía, los búferes de imagen grandes para la fotografía de vida silvestre, etc., pueden hacer que casi cualquier género de fotografía sea más fácil.

Pero las lentes tienen la verdadera ventaja aquí. Si solo ha usado un kit de zoom, un objetivo principal de 300 mm o 500 mm le permitirá tomar fotografías de la vida silvestre que antes le habrían resultado imposibles. Una lente macro (o tubo de extensión) puede abrir todo un mundo de sujetos. Lo mismo ocurre con una lente ultra gran angular, una lente de cambio de inclinación, una lente principal de gran apertura, etc.

Mientras que una actualización de la cámara puede hacer que sus sujetos sean más fáciles de fotografiar, una actualización de la lente puede brindarle sujetos completamente nuevos para fotografiar en primer lugar. Para mí, eso fue lo mejor de cambiar mi antiguo objetivo DX de 55-300 mm por el macro de 105 mm f/2,8 cuando estaba empezando a fotografiar. No fue el aumento de nitidez o el mejor rendimiento con poca luz, fue la capacidad de tomar fotos macro, punto.

descansando
Nikon D800e + 105 mm f/2,8 a 105 mm, ISO 100, 1/800, f/3,2

Tal vez ya esté satisfecho con la variedad de sujetos que fotografía. O tal vez en su situación específica, actualizar la cámara es lo que ampliará su horizonte de sujetos (como cambiar de un teléfono inteligente a una DSLR o una cámara sin espejo en primer lugar).

Aún así, para la mayoría de los fotógrafos, esta razón, probablemente más que cualquier otra, es la razón por la que a menudo sugiero que actualice su lente primero. En pocas palabras, puede impactar el lado creativo de la fotografía más que la cámara, lo que le permite fotografiar todo tipo de sujetos nuevos por primera vez.

Por otra parte, sigo pensando que la mayoría de los fotógrafos deberían mejorar sus habilidades antes de centrarse en el equipo. La mayoría de las cámaras y lentes de hoy en día ya son muy capaces, y tal vez no necesite ningún equipo nuevo en este momento. Es un proceso interminable para aprender composición  y luz , y especialmente cómo ponerlos en práctica para capturar mejores fotos . Pero dominar esos conceptos llevará tu fotografía más lejos que cualquier equipo.

De cualquier manera, si ha estado ansioso por actualizar su cámara o su lente, con suerte este artículo ayudó a aclarar la respuesta.