Hay una canción de mi infancia que dice: “No dejes las cosas viejas por las nuevas, aunque la pintura esté canosa y chisporroteante. Alguna vez fueron brillantes; alguna vez fueron cromados. Y ahora han ido a la basura”. Esta canción melancólica está sonando en mi cabeza mientras viajo en mi expedición a Sudamérica. La razón es que, por primera vez en mucho tiempo, dejé mi confiable lente Nikon 200-500 mm f/5.6 y mi cámara Nikon D500 en casa y me fugué con una sin espejo. Entonces, en este artículo, quería darle a esta pareja un poco de reflexión y agradecimiento por su fiel servicio.
Tabla de contenido
Reflexiones sobre la combinación D500/200-500 mm
Obtuve la Nikon D500 y la Nikon 200-500mm f/5.6 en 2017 y han funcionado sin un solo problema desde entonces.
En realidad, eso no es del todo correcto, tal vez el cariño hace que sea más fácil ignorar los pequeños problemas. El joystick muy (abusado) usado en mi D500 probablemente necesite un reemplazo. Lo mismo para la palanca para cerrar la cortina del visor, que casi nunca he usado, por lo que finalmente se atascó. Sobre todo, tuve que reemplazar la pantalla LCD trasera de la D500 en un punto, ya que no soportó un golpe de monópode (sorprendentemente preciso) de mi hijo. Debería jugar béisbol.
Pero aparte de eso , el combo ha funcionado sin un solo problema. Mi D500 tiene 140 599 accionamientos del obturador en este punto, que es aún menos kilometraje que el de mi Toyota. De acuerdo con las especificaciones de Nikon, el obturador debería estar en algún lugar alrededor de las tres cuartas partes de su vida útil. (¡Sé como se siente!)
Un dato interesante. ¿Cuántas veces he limpiado el obturador de la D500? Cero puro. Parece que las cortinas del espejo y las persianas han servido como una buena barrera contra la suciedad. Espero que la cortina de mi Z9 haga un trabajo igualmente bueno.
En estos días, puede encontrar cuerpos Nikon D500 usados en eBay por alrededor de $ 900 . Las copias usadas del 200-500 mm f/5.6 se venden por aproximadamente lo mismo . (Las nuevas cámaras D500 ya no se venden, y los nuevos lentes de 200-500 mm cuestan $ 1400). Básicamente, los fotógrafos con un presupuesto limitado pueden obtener esta configuración de alta capacidad por alrededor de $ 1800, lo que le deja espacio para obtener un buen monopié y cabezal de monopié . y todavía gastar menos de $2000. En mi opinión, es la mejor combinación económica para la fotografía de vida silvestre.

Y ahora permítanme repasar algunas de las fortalezas y debilidades de esta cámara y lente, tal como las he experimentado a lo largo de los años.
Puntos fuertes de la Nikon D500
Enfoque automático
El módulo de enfoque de 153 puntos de la Nikon D500 (99 de los cuales son de tipo cruzado) se comparte con el sistema de enfoque de la Nikon D5, mucho más costosa. Es esencialmente el pináculo de la tecnología de enfoque automático, o al menos lo fue en 2016. Y las capacidades aún se mantienen bien hoy; superan el sistema AF que se encuentra en la mayoría de las otras DSLR y cámaras sin espejo, incluso en las mucho más nuevas.
Aún así, debe configurar la cámara correctamente. Después de experimentar con diferentes modos AF, llegué a la conclusión de que Dynamic Area era el que mejor se adaptaba a mi estilo de disparo. Aquí es donde elige un único punto de enfoque que prefiera, y la cámara usa los puntos de enfoque circundantes para ayudar a mantener el objetivo enfocado mientras se mueve.
En un aspecto del enfoque automático, la Nikon D500 incluso supera a la Nikon D5: la cantidad del visor que cubre los puntos de enfoque. En las réflex digitales de fotograma completo como la Nikon D5, los puntos AF suelen estar agrupados en el centro. Por otro lado, las cámaras APS-C como la D500 recortan gran parte del espacio vacío a lo largo de los bordes, brindándole un sistema AF que puede seguir a los sujetos en casi cualquier lugar del encuadre. Solo las cámaras sin espejo lo superan.

Velocidad de disparo continuo
Con una velocidad de disparo continuo de 10 fps y un búfer capaz de absorber hasta 200 RAW sin pérdida de 14 bits, rara vez me encontré alcanzando los límites de la D500. Es cierto que mi nueva Z9 y otras cámaras sin espejo pueden disparar más rápido, pero la pregunta es con qué frecuencia necesitará una velocidad de disparo continuo tan rápida. Para mí, la respuesta es solo en raras ocasiones, incluso para la fotografía de pájaros en vuelo .
Tamaño del sensor
El estándar de oro para los sensores de cámara generalmente se considera de fotograma completo. Si bien no discuto que más grande significa mejor, la fotografía de aves puede ser una historia diferente. Algunas aves son tan pequeñas que se convierten en pequeños puntos en la foto a menos que estés muy cerca. Me gusta decir que el mejor teleconversor es una cámara con sensor de recorte. Con la D500, mi distancia focal equivalente es 1,5 veces superior a la que obtendría en fotograma completo. Una lente de 500 mm tiene el alcance de una lente de 750 mm. Los píxeles pequeños gobiernan el mundo de la fotografía de aves.
Solo con cámaras de alta resolución como la Nikon D850 o la Nikon Z9 la ventaja desaparece. (Con esas cámaras, recortar las imágenes en 1.5x le brinda aproximadamente la misma cantidad de píxeles que la D500). Una vez que Nikon lance un reemplazo sin espejo para la D500, con suerte con más de 24 megapíxeles, la ventaja estará de regreso en APS-C. esquina. Estoy deseando que llegue ese día.

Ergonomía
La D500 es la última DSLR de Nikon de su tipo. Es por eso que ya solucionó la mayoría de los problemas de crecimiento de sus predecesores. Los botones están donde tus dedos esperan que estén, y están retroiluminados, lo que es muy útil cuando estás en un lugar oscuro o cuando disparas después del anochecer. ¡También agregó un joystick! (¿Cómo disparé sin uno antes?)
La forma de la empuñadura de la cámara se adapta perfectamente a la mano, lo que da como resultado un agarre seguro en todo momento. Tampoco hay goma que se despegue de la empuñadura, lo que me molestó mucho con las cámaras anteriores. La pantalla inclinable es muy útil para disparar desde ángulos extraños, aunque disparar en Live View dificulta el rendimiento del AF.
Además de la ergonomía física, también me gusta la ergonomía del menú. Sí, los fotógrafos pueden acostumbrarse a casi cualquier menú, pero la configuración de la D500 me parece muy amigable para los humanos.
La calidad de imagen
Las cámaras han dado grandes saltos en los últimos años, pero no tanto en el campo de la calidad de imagen. Incluso según los estándares actuales, los archivos de la D500 se comparan bastante bien. Los archivos RAW comprimidos sin pérdida de 14 bits de la cámara tienen un gran rango dinámico, un gran color y, incluso con valores ISO altos, un ruido relativamente bajo. Con el procesamiento adecuado, hasta ISO 10.000 es muy útil. Las cámaras de fotograma completo están más avanzadas en este sentido, por supuesto, pero no por millas.
Si su única motivación para comprar una cámara de fotograma completo es tener poco ruido con valores ISO altos, pruebe primero una de las aplicaciones de eliminación de ruido como DxO PureRAW o ON1 NoNoise AI . Con el procesamiento adecuado, incluso las impresiones grandes con valores ISO altos pueden verse bien con la nariz pegada al papel.

Durabilidad
¿Humedad de los trópicos? No es un problema para la D500 (un problema mayor para mi ropa interior). Regularmente coloco la D500 en polvo, tierra, musgo húmedo y barro. Sin problemas. El sellado de la cámara aparentemente funciona.
Con esta cámara, la lluvia ocasional nunca me impidió disparar. Asimismo, descubrí que las temperaturas extremas me molestaban mucho más que a la cámara. La Nikon D500 no necesita manipularse con guantes.

Debilidades de la Nikon D500
Enfoque automático
Unos párrafos más arriba, elogié el enfoque automático de la Nikon D500, ¿y ahora quiero ensuciarlo? Bueno, en cierto modo lo hago. De acuerdo, la mayoría de mis problemas con el enfoque de la D500 están dirigidos a las DSLR en general, no tanto a esta cámara en particular.
Básicamente tengo dos quejas. El primero se relaciona con el enfoque a través de la vista en vivo. Cualquiera que haya intentado alguna vez el enfoque automático de visualización en vivo en una DSLR probablemente estará de acuerdo conmigo en que es un proceso frustrante. ¿Para sujetos estáticos? Quizás. ¿En cualquier cosa que se mueva? De ninguna manera. Incluso un objetivo tan simple como un pato que se mueve lentamente en el estanque de un parque se convierte en un desafío comparable a fotografiar un halcón cazando mientras se usa un visor. En realidad, prefiero apostar por el halcón.
La segunda crítica, un tanto injusta, se relaciona con la falta de reconocimiento de sujetos y enfoque automático de seguimiento ocular de la D500. La verdad es que si alguna característica de las mejores cámaras sin espejo de hoy en día se puede llamar un cambio de juego, es el seguimiento de enfoque de seguimiento ocular.

Tamaño del sensor
Incluso el tamaño del sensor tiene sus ventajas y desventajas. He elogiado el formato APS-C por su capacidad para recortar más de cerca un sujeto distante. Pero en comparación con las DSLR de fotograma completo, las cámaras APS-C como la D500 tienen más dificultades para obtener una profundidad de campo reducida en el fondo. Una cámara de fotograma completo con un objetivo rápido acoplado puede avivar el fondo como la crema en el café. Para cámaras con un sensor más pequeño, el fondo debe estar más distante para lograr una suavidad similar.
Y, por supuesto, las cámaras APS-C tienen más problemas con poca luz. Como dije antes, no es un gran problema si usa buenas técnicas de reducción de ruido en el procesamiento posterior. Pero en general, el fotograma completo supera a APS-C en aproximadamente 1,3 paradas de luz. Entonces, si puedo obtener resultados utilizables con ISO 10,000 en la D500, eso implica que podría obtener resultados utilizables con ISO 25,600 en una cámara de fotograma completo.
Lentes
Antes de que se lanzara el sistema Nikon Z, no me habría quejado de las lentes Nikon de ninguna manera. Pero el apetito viene con la comida. Los nuevos lentes Z son simplemente tan buenos que algunos de mis lentes con montura F comienzan a verse obsoletos.
Esto no es un gran problema para los fotógrafos de vida silvestre basados en teleobjetivos. Nikon siempre ha sido excelente en el diseño de teleobjetivos. Pero si desea más lentes de uso general para la D500, puede comenzar a tener cierta envidia de Nikon Z. No significa que los lentes con montura F hayan empeorado, pero no es divertido ver pasar un tren lleno de excelentes lentes Z sin poder usarlos en su cámara.

Y ahora pasamos al objetivo, el Nikon 200-500mm f/5.6.
Nikon 200-500mm f/5.6 Puntos fuertes
Versatilidad
No hay nada de malo con los lentes de distancia focal fija, pero los lentes zoom con su versatilidad a menudo pueden salvar el día. Por ejemplo, imagina que estás sentado en un refugio tomando fotografías de pequeños pájaros cantores. Tiene una lente principal de 500 mm y su carpa fotográfica está colocada en consecuencia. De repente, un halcón o un pájaro carpintero se posa en una rama cercana y tienes un problema.
Tus únicas opciones son cambiar de lente o arrastrarte hacia atrás como un fantasma de pantano a través del pantano para cambiar tu posición. Bueno, definitivamente he hecho eso antes, y creo que me veía bastante cómico haciéndolo.

Por otro lado, con una lente de zoom, simplemente puede girar el anillo del zoom y listo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el carácter del fondo y del bokeh cambiará. Pero, por otro lado, obtendrás una foto de todo el animal en lugar de solo la pata.
Dado que cubre una amplia gama de distancias focales, el 200-500 mm f/5.6 es excelente para estas situaciones espontáneas.
Rendimiento óptico
Con el 200-500 mm f/5.6, no hay necesidad de llorar demasiado por no tener, digamos, un lente principal de 500 mm f/5.6 conectado. No niego que el vidrio fijo sea más afilado, lo es, especialmente en las esquinas. ¡Pero ten en cuenta de qué cámara he estado hablando todo este tiempo! La D500 es una cámara con sensor de recorte, por lo que está recortando el rendimiento de la «esquina» de la lente de todos modos, y solo está usando el centro más nítido. (Incluso en una cámara de fotograma completo, las esquinas de la mayoría de las fotos de la vida silvestre están desenfocadas o sin importancia, por lo que un poco de pérdida de nitidez no es gran cosa).

Creo que el objetivo Nikon 200-500mm f/5.6 E ED VR está más o menos en el punto óptimo de precio y rendimiento. Puede gastar miles de dólares más para obtener una resolución y un efecto bokeh un poco mejores, pero obtendrá mejores resultados si gasta esos miles de dólares en viajes. Nunca he tenido problemas para hacer impresiones grandes con el 200-500 mm f/5.6.

Distancia de enfoque más corta
El Nikon 200-500mm f/5.6 tiene una distancia mínima de enfoque de 2,2 metros (7,2 pies). Eso no lo convierte en un objetivo macro, pero comparémoslo con los objetivos fijos de 400 mm f/2.8 y 500 mm f/4.0 de Nikon. La primera lente nos permite acercarnos a 2,6 metros del sujeto y la segunda a 3,6 metros. En términos de ampliación, es un impresionante 1:4,5 en el 200-500 mm, y un peatón 1:6,3 en el 400 mm f/2,8 y 1:7,1 en el 500 mm f/4.
Esta diferencia no suele ser un problema, pero si quieres fotografiar colibríes o pequeños pájaros cantores, estos valores son importantes. Más aún si fotografías bichos u otras criaturas pequeñas como lagartijas. Monte el objetivo de 200-500 mm f/5,6 en la Nikon D500 y podrá rellenar el encuadre con algo de unos 11 centímetros / 4,3 pulgadas de ancho. Incluso el colibrí más pequeño del mundo ocupará una parte cómoda del encuadre con ese aumento.

Dimensiones
La longitud del objetivo de 200-500 mm de 267,5 mm (10,5 pulgadas) y el peso de 2,3 kg (5,1 libras) no se pueden describir como ligeros como una pluma. Pero en comparación con algunos superteleobjetivos exóticos, no es tan malo. Mi Nikon 400mm f/2.8G VR favorito pesa 4,6 kg (10,2 libras). ¡Eso es literalmente el doble!
Por otro lado, hay lentes que son significativamente más ligeras. La estrella absoluta en este sentido es el Nikon AF-S 500mm f/5.6E PF. Esa lente pesa 1,46 kg / 3,2 libras. Pero tenga en cuenta que también cuesta $3600 en comparación con el 200-500 mm f/5.6 a $1400.
Apertura constante
Algunos competidores del Nikon 200-500 mm f/5.6, como el Sigma 150-600 mm f/5-6.3 C o el Tamron 150-600 mm f/5-6.3 VC, comienzan en f/5.0, pero cambian a una apertura más estrecha de f/6.3 alrededor de la distancia focal de 400 mm. En comparación, la apertura constante del 200-500 mm f/5.6 es agradable para disparar en modo manual, filmar videos o simplemente no tener que preocuparse por el diferente rendimiento con poca luz en diferentes distancias focales.
Durabilidad
Para ayudar a mi lente de 200-500 mm a sobrevivir las dificultades de la vida, lo vestí con una capa protectora de neopreno LensCoat desde el principio. Si bien esto no brindará protección contra la lluvia, funciona de manera confiable contra la suciedad, los rasguños y los golpes menores. Debajo de su ropa, la lente se ve impecable a pesar de los años de uso.
Según las propias afirmaciones de Nikon, el objetivo de 200-500 mm f/5,6 no está sellado contra la intemperie. Muchas veces, observé con preocupación cómo las gotas de agua caían por la lente, lo peor de todo cuando acerqué el zoom a 500 mm y el cañón estaba extendido, pero hasta ahora, ha soportado con valentía todo lo que le he hecho pasar. A diferencia de mí, nunca ha desarrollado ningún daño por agua durante un viaje a los trópicos.
Pero eso me lleva al punto de que la lente cambia su longitud al hacer zoom. Aspira el aire ambiental y, aunque aún no he notado un exceso de partículas de polvo en la lente, no es tan duradero como un diseño que no se extiende cuando se hace zoom. Otro problema con la durabilidad es el parasol de la lente, por alguna razón. He tenido tres copias de este parasol y todas tienen un mecanismo de bloqueo del parasol agrietado. Esto a veces hace que la cubierta se deslice en algún lugar de la vegetación.
Aún así, en general, el 200-500 mm f/5.6 ha superado mis expectativas en términos de durabilidad.

Nikon 200-500mm f/5.6 Debilidades
Enfoque automático
Por mucho que me guste la óptica del objetivo Nikon 200-500mm f/5.6, una característica reduce un poco su calidad. ¿Qué es eso? La velocidad de enfoque automático. El motor no puede enfocar tan rápido como en algunos teleobjetivos, ni en la Nikon D500, ni siquiera en la D5.
Al fotografiar aves o mamíferos más grandes, es posible que ni siquiera note este problema. Sin embargo, las aves pequeñas que se mueven rápidamente a menudo estarán más allá de las capacidades de enfoque de este excelente zoom. A veces, la lente duda en la fase inicial para realmente comenzar a enfocar. Es como si necesitara algo de convencimiento de que realmente quieres fotografiar al pájaro volador.
El problema es mucho peor con un teleconvertidor. En ese punto, la velocidad AF deja de imitar a un automóvil familiar envejecido y comienza a parecerse a una bicicleta. Y eso solo suponiendo que haya suficiente luz. En bosques umbríos, es mejor que te olvides del teleconvertidor por completo, porque solo el sensor central se puede usar en esas condiciones, e incluso así, no siempre.

Brillo de la lente
La apertura f/5.6 se puede considerar un compromiso sensato que mantiene las dimensiones físicas, el peso y el precio de la lente dentro de límites razonables. Y para obtener incluso una parada más rápido, está buscando una distancia de precios de alrededor de $ 9000 (ya que el Nikon 500mm f / 4 más nuevo cuesta $ 10,300).
Aún así, eso no cambia el hecho de que f/5.6 no es adecuado para condiciones de muy poca luz. Es otra razón por la que mantengo el pesado y costoso 400 mm f/2.8. A veces, querrás algo más brillante que f/5.6.
Diseño de lentes
El Nikon 200-500mm f/5.6 tiene algunos compromisos en el diseño de la lente, algunos de los cuales ya he mencionado. En el momento en que publico este artículo, todo el mundo está esperando al sucesor de este objetivo Nikon Z (el 200-600 mm en la hoja de ruta ). Estaría muy complacido si se abordaran los siguientes problemas de diseño:
- El bloqueo del parasol antes mencionado puede romperse fácilmente.
- El pie del trípode no tiene forma de Arca-Swiss y solo tiene una rosca para la placa del trípode. La placa debe apretarse con mucha fuerza para evitar que se afloje.
- El collar del trípode no se puede apretar o aflojar tan fácilmente. El existente es bastante pequeño y difícil de apretar por completo. También me gustaría ver un indicador de 90 grados.
- Necesita algunos botones de función para guardar y recuperar la distancia de enfoque.
- Me encantaría un zoom interno para mejorar el sellado de la lente contra la intemperie (y el equilibrio cuando se usan cabezas de trípode de cardán).

Resumen
Incluso hoy, en la era del auge masivo de las cámaras sin espejo, considero que la combinación de la Nikon D500 y la lente Nikon 200-500 mm f/5.6 es una excelente opción para aquellos interesados en la fotografía de vida silvestre. Y no se puede superar el precio. Por el costo de la Nikon Z9, puede comprar la Nikon D500, la Nikon 200-500 mm f/5.6 y varios boletos de avión de ida y vuelta para fotografiar la vida silvestre de todo el mundo.
Así es como resumiría la combinación:
- Enfoque automático muy sólido. Aunque la lente en sí es bastante normal en este aspecto, la D500 todavía está en la primera división incluso años después de su presentación. Gran cobertura de puntos de enfoque y capacidades de seguimiento.
- La D500 tiene un sensor muy capaz que tiene suficiente resolución para la mayoría de las aplicaciones, un rango dinámico excelente y un buen rendimiento con valores ISO altos.
- Los disparos continuos rápidos (10 fps) junto con un gran búfer son excelentes para las aves en vuelo.
- El sellado contra la intemperie no ha sido un problema, incluso con el 200-500 mm f/5.6 que no está clasificado para condiciones tan difíciles.
- La combinación del sensor APS-C y la distancia focal relativamente larga de la lente le brinda un gran alcance.
- La corta distancia de enfoque (2,2 m) y la versatilidad de la lente significan que la mayoría de los sujetos de la vida salvaje son fáciles de capturar con esta combinación.
- El D500 es un cuerpo profesional y tiene un gran manejo. Botones retroiluminados, buena ergonomía, un joystick útil, un visor grande, una pantalla LCD inclinable y un menú fácil de entender.
- Muy buena duración de la batería en comparación con la mayoría de las cámaras sin espejo actuales.
- Precio impresionantemente bajo del kit. Las DSLR tienen un valor imbatible en estos días. Usados, suman alrededor de $ 1800, e incluso si compra la lente nueva, el dúo cuesta alrededor de $ 2300.
He recomendado este kit a varios amigos a su entera satisfacción y no dudaría en recomendárselo a usted.
Originalmente, este artículo pretendía ser una pequeña mirada retrospectiva y una breve evaluación del servicio que la combinación de lentes Nikon D500 y Nikon 200-500mm f/5.6 E ED VR me ha brindado durante los últimos cinco años. ¡Pero trate de resumir una relación tan importante de cinco años en unos pocos párrafos!
He intentado no dejar nada fuera de mi valoración, tanto los pros como los contras, pero es muy posible que se me haya olvidado algo. Si desea agregar a mis comentarios o compartir su experiencia con este combo (o un combo de presupuesto diferente para fotógrafos de vida silvestre), me encantaría que me dejara un mensaje a continuación.
