POR
ACTUALIZADO POR ÚLTIMA VEZ EL
Antes de que la Nikon Z 400mm f/4.5 VR S aterrice en nuestro nuevo laboratorio de pruebas de lentes, recopilé algunas experiencias con ella durante dos semanas de fotografía de aves en América Latina. ¿Cómo se desempeñó el Nikon 400mm f/4.5 bajo el sol ecuatorial? Cubriré eso en mi revisión de campo de la lente hoy.

Tabla de contenido
Calidad de construcción
Los teleobjetivos largos tienden a tener un uso intenso en el campo y deben resistir el uso profesional. La Nikon Z 400mm f/4.5 tiene una combinación de construcción de metal y plástico, incluido un cuerpo principalmente de plástico. La impresión que me deja es excelente. Los materiales inspiran confianza, nada se tambalea en ninguna parte y los anillos funcionan sin problemas.
Personalmente, considero bastante positivo el uso de plásticos de alta calidad en un teleobjetivo como este. Los plásticos son más livianos que el metal y tienden a resistir mejor los choques mecánicos cotidianos. Las lentes de plástico son menos conductoras del calor que las de metal, por lo que no se sienten tan frías. ¿Qué pasa con su durabilidad y longevidad? No me preocuparía la longevidad del plástico, considerando cuánto parece durar en la gran mancha de basura del Pacífico . Pero el metal probablemente todavía tenga la ventaja allí.
Para asegurar que las partes internas, y especialmente la electrónica, no sufran por las inclemencias del tiempo, el 400 mm f/4.5 tiene sellos contra el polvo y la intemperie. Nikon dice que resistirá el goteo de agua y eso refleja mi experiencia con la lente bajo la lluvia. No fue un problema en absoluto. Al igual que con los teleobjetivos Nikon anteriores, la calidad de construcción en general es excelente.

Manejo
Lo primero que te viene a la mente cuando coges el Nikon 400mm f/4.5 es lo increíblemente ligero que es. Hasta ahora, el rey de la ligereza ha sido el Nikon AF-S 500mm f/5.6E PF, pero incluso ese objetivo tiene que ceder ante la ligereza del nuevo 400mm. (Y la diferencia de peso no es solo porque este es de 400 mm en lugar de 500 mm; después de todo, la lente de 400 mm tiene una apertura máxima más amplia).
En concreto, el peso del objetivo de 400 mm f/4,5 S es de 1245 g. Si monta el teleconversor 1.4x de Nikon en él, haciendo un 560 mm f/6.3, el peso combinado es de 1465 g. En comparación, la montura F de 500 mm f/5.6 PF de Nikon pesa 1460 g, sin contar el adaptador FTZ necesario para usarlo en una cámara Nikon Z. Los fotógrafos de vida salvaje que intentan viajar ligeros difícilmente podrían encontrar una mejor opción que el Z 400mm f/4.5.
En cuanto a los controles, un cambio bienvenido con respecto a los teleobjetivos clásicos de la era de la montura f es la implementación del anillo de funciones. Yo uso el mío para cambios rápidos de ISO en modo manual, combinado con el histograma en vivo para ver el brillo de mis imágenes. Ha sido más útil de lo que esperaba.

Junto al anillo de función hay botones de función, que se heredan de los teleobjetivos Nikon anteriores. Los uso junto con el botón de configuración de memoria para almacenar una distancia de enfoque en la memoria de la lente y luego recuperarla rápidamente. Si está fotografiando un comedero para pájaros, por ejemplo, o una rama donde los pájaros siguen aterrizando, definitivamente pruebe esta función.

Solo tengo problemas menores con el manejo de la lente, que ya cubrí en mi artículo comparando el 400 mm f/4.5 con el 400 mm f/2.8 . Principalmente, el collar del trípode tiene algunos defectos de diseño, incluida la posibilidad de que se apriete demasiado y un pie de trípode no estándar. Tampoco me gusta el mecanismo de bloqueo del parasol del objetivo tanto como en el Z 400 mm f/2.8 TC VR S. Estas quejas no eclipsan el resto del manejo del objetivo, pero sería negligente no mencionarlas.
La calidad de imagen
El Nikon Z 400mm f/4.5 VR S tiene 19 elementos de lente en 13 grupos. Estos elementos incluyen un elemento ED (dispersión ultrabaja), dos elementos de vidrio Super ED y un elemento SR (refracción de longitud de onda corta). El elemento SR ayuda a corregir la aberración cromática y es en gran parte responsable del peso ligero de la lente.
Aunque la lente carece del recubrimiento ARNEO más poderoso de Nikon (al menos según su comercialización) para reducir los destellos, tiene un recubrimiento de nanocristal y un recubrimiento súper integrado, que hacen el mismo trabajo. Francamente, nunca puedo notar la diferencia entre ninguno de estos recubrimientos para reducir los destellos en la práctica, así que supongo que solo estoy tomando la palabra de Nikon. Si desea el recubrimiento ARNEO, lo encontrará en el Nikon Z 100-400mm f/4.5-5.6, así como en los lentes más caros Nikon Z 400mm f/2.8 TC y 600mm f/4 TC.
Lo que más me importa es el rendimiento en la práctica. ¿El 400 mm f/4,5 S alcanza un estándar lo suficientemente alto?
Bueno, ciertamente lo hace para mí. Por un lado, la nitidez de la lente es sorprendente, a veces casi impactante. En una de las cámaras sin espejo de mayor resolución de Nikon, como la Z7 II o la Z9, puede recortar mucho con esta lente sin ningún problema.
No es que necesariamente recomiende recortar para salir de los problemas. Cuando comencé a fotografiar vida silvestre, usé una cámara de 6MP. Allí, cada píxel era sagrado y me enseñó a componer con la mayor precisión posible. Cualquier recorte de la foto significaba una gran degradación en la calidad. A pesar de que mi cámara hoy tiene mucha más resolución, sigo manteniendo este hábito y te recomiendo que hagas lo mismo.
Pero si necesita recortar, aquí hay un ejemplo de una foto de un Zamarrito ventilado de zafiro, que tomé a 3000 metros sobre el nivel del mar en los Andes ecuatorianos. La foto muestra un colibrí alimentándose de la flor:

Sin embargo, el colibrí está lejos de ser el único animal de la fotografía. No me di cuenta de que había capturado todo un pequeño ecosistema hasta que lo acerqué al 100 %. ¿Tú también lo ves? Hay pequeños ácaros en el pico del colibrí:

Esa es una ventaja emocionante de las lentes de alta resolución. Otra ventaja, que apreciará incluso sin mirar los píxeles, es usar la lente con teleconversores.
Cualquier teleconversor resta rendimiento óptico a la lente. En este caso, sin embargo, ¡hay mucho disponible para llevar! El teleconvertidor Nikon Z 1.4x se empareja extremadamente bien con este objetivo, y cualquier nitidez que le quite no es suficiente para ser motivo de preocupación. El Nikon Z Teleconverter TC-2x también es utilizable, aunque la apertura máxima de f/9.0 es demasiado estrecha para mi gusto.
En cuanto a otras características ópticas, la aberración cromática de este objetivo está muy bien corregida. Pocas veces lo encontrarás en tus fotografías. Flare es otra área en la que la lente funciona bien, a pesar de la falta de recubrimientos ARNEO. Admito que no suelo fotografiar a contraluz fuerte con teleobjetivos, pero de vez en cuando surge la oportunidad, por ejemplo, la foto de abajo del Rufous-booted Rackettail en los Andes orientales. De manera agradable, la luz de fondo no provoca destellos ni pérdida de contraste en la imagen:

Luego está la cuestión del bokeh . Para este parámetro es imposible encontrar criterios objetivos. Entonces, puramente subjetivamente, el bokeh del 400 mm f4.5 es muy agradable. Esto es cierto tanto en situaciones normales como en condiciones de contraluz con reflejos especulares (que tienden a forzar un poco más el desenfoque del fondo de la lente).
Incluso cuando hay puntos de luz brillantes y desenfocados en su foto, esta lente los desenfoca bien. No hay muchos artefactos visibles, con solo un pequeño indicio de bordes definidos. Esta es una de las razones por las que me alegro de que Nikon no haya optado por un diseño óptico de fresnel de fase en el 400 mm f/4,5 S. Aunque un elemento PF puede haber reducido aún más el peso del objetivo, los objetivos PF tienden a ser más nerviosos. bokeh (aunque hay excepciones).
En cualquier caso, el 400 mm f/4.5 S resalta los fondos a la perfección.

Velocidad de enfoque y precisión
El enfoque en este lente no se basa en un motor «Silky Swift» como el que encontraría en los Z 400mm f/2.8 y 600mm f/4 de Nikon. Aun así, el motor paso a paso comparativamente más débil se enfoca extremadamente bien en esta lente, probablemente porque no hay mucho vidrio pesado dentro de la lente para moverse rápidamente. La lente puede enfocar en un santiamén.
La precisión del enfoque también es alta. Diría que, en condiciones de iluminación estándar, este objetivo es comparable al Nikon Z 400mm f/2.8 TC VR S, mucho más caro, en términos de enfoque.
Dicho esto, cuando la distancia de enfoque está muy cerca de su límite (que es de 2,5 m), la fiabilidad del AF empieza a decaer un poco. La mayoría de los teleobjetivos tendrán problemas en tales condiciones, y no es que el 400 mm f/4,5 S sea peor que las alternativas aquí, pero es algo a tener en cuenta si fotografía sujetos más pequeños y más cercanos.
Para cualquier otra cosa, incluido un pájaro que se mueve rápidamente como el que se muestra a continuación, enfocar con esta lente es más rápido de lo que mi ojo puede detectar.

Reducción de vibración
Nikon promete una reducción de la vibración de 5,5 paradas con todas las cámaras Nikon Z, excepto la Z9, que está clasificada para 6 paradas de VR.
En la práctica, la cantidad de reducción de la vibración depende de su capacidad para mantener la cámara estable, y de todos modos no importa mucho si el sujeto no se está quieto. Mis velocidades de obturación portátiles más largas fueron de aproximadamente 1/10 de segundo con el modo deportivo VR y de 1/6 de segundo con el estándar. Sin embargo, esto fue al fotografiar un objeto inmóvil. En la práctica, ninguno de mis sujetos del mundo real se detuvo el tiempo suficiente para permitir fotografías nítidas de más de 1/30 de segundo.
Personalmente, uso VR en modo deportivo, porque hay menos cambio de imagen en el visor después de presionar el disparador. Este fenómeno es más notable con teleobjetivos largos. Por lo tanto, deberá decidir si el visor más estable del modo Sport vale aproximadamente 1 parada de peor rendimiento de realidad virtual para sus necesidades.

Valor
Aparte del peso del objetivo, ¿cuál considero que es el mayor punto fuerte del 400 mm f/4,5 VR S? Es la relación precio/rendimiento.
A $3250, el 400 mm f/4.5 cuesta alrededor del 25 % del precio del 400 mm f/2.8, mientras que ofrece alrededor del 98 % de la calidad de imagen. La razón para obtener la lente más costosa no es por una mejor calidad de imagen, o incluso por un enfoque más rápido: es por los 1.3 pasos adicionales de luz en condiciones de poca luz y el teleconversor incorporado.
El otro lente que puede estar considerando como alternativa es el Nikon Z 100-400mm f/4.5-5.6, que es menos costoso a $2700. Aunque es un dilema, creo que la capacidad de usar un teleconversor de 1.4x y usar el 400 mm f/4.5 como un 560 mm f/6.3 lo convierte en la mejor opción para los fotógrafos que solo se dedican a la vida silvestre. También le brinda 0.7 paradas de luz adicionales para tomar fotografías en ambientes oscuros. Pero el 100-400 mm tiene la versatilidad de distancias focales más amplias, por lo que todo se reduce a su situación.
En cualquier caso, creo que el Nikon Z 400mm f/4.5 VR S tiene una excelente relación calidad-precio.

Conclusión
Tengo pocas quejas sobre la Nikon Z 400mm f/4.5 VR S. Solo un rediseño del collar del trípode haría que la lente fuera significativamente mejor de lo que ya es. Eso no quiere decir que sea el teleobjetivo perfecto para todos: es posible que necesite más el 100-400 mm f/4.5-5.6, el 800 mm f/6.3 o uno de los superteleobjetivos exóticos, pero logra un gran equilibrio para los fotógrafos de vida silvestre. . Lo considero el mejor objetivo para vida silvestre de uso general de Nikon desde al menos el 500 mm f/5.6 PF. Tal vez alguna vez
Espero que haya encontrado útil esta revisión de campo de la lente. Ampliaremos la revisión con datos de laboratorio y pruebas con y sin los dos teleconversores lo antes posible. Mientras tanto, avíseme si tiene alguna pregunta sobre la lente a continuación, y con gusto le responderé. También puede poner su nombre en la lista de espera aquí:
La lente es extremadamente nueva, ¡así que aún no hay muchas copias enviadas! Pero eventualmente obtendrás uno. A modo de comparación, acabamos de recibir nuestra copia del Nikon 800mm f/6.3 para pruebas de laboratorio hace unos días, que pedimos poco después de su anuncio. Solo es cuestión de tener paciencia.